14 mar 2012

ALFIN 2012

Y... ¿Como hemos llegado en ALFIN al 2012... en el ámbito hispanohablante?

A punto de celebrarse el macrocongreso INFO 2012 (18 a 20 de Abril) en La habana, comprobamos que entre sus "Temáticas fundamentales en INFO'2012" uno de sus epígrafes se titula Alfabetización Informacional, otro: Soberanía tecnológica e informacional. Otro más me llama la atención: La cultura informacional en la sociedad del conocimiento. Se diría que todo el congreso gira en torno a la cultura informacional, desde el punto de vista profesional.
El programa incluye el Seminario: Lecciones aprendidas en programas ALFIN en Iberoamérica, con un sustancioso programa que nos adelanta Alejandro Uribe, y en el que junto a nuevos nombres, volvemos a encontrar amigos entusiastas como Roberto Zayas ó Carmen Julia Hernández, y la presencia de las competencias informacionales en salud, como en la ponencia:
"Modelo para el desarrollo de competencias informacionales en el contexto de las ciencias de la salud, resultados de su aplicación en Cuba" de Mª de las Mercedes Fernández, Roberto Zayas y María Pinto de la Universidad de Granada.
Representadas por parte española las universidades de Santiago de Compostela, La Laguna y la UNED.

Sobre las tendencias teóricas en la Universidad respecto de la ALFIN, el documento Plan estratégico de REBIUN 2020, en su línea 2 sobre -soportes- recoge como Objetivo nº 1: Integrar de forma progresiva las Competencias Informáticas e Informacionales (CI2) en los diferentes estudios de la universidad como estrategia educativa para el desarrollo de las capacidades válidas para toda la vida. 
En la práctica podemos ver la oferta de actividades formativas, por ejemplo en la página ALFARED - Universidades - Oferta formativa: con la presencia de sólo 11 universidades españolas, aunque aún 5 de ellas continúan llamándola "Formación de usuarios" [de sus bibliotecas], y programando visitas guiadas.
Muchas otras actividades, algunas muy bien diseñadas pueden encontrarse en las Webs de las bibliotecas universitarias, como en la de Universidad de Sevilla, y su amplia oferta en ciencias de la salud;  la biblioteca de la UOC con sus tutoriales, La Laguna... y otras de más reciente incorporación como la Universidad de Universidad de Cantabria.

Y en este contexto merece una relectura el artículo firmado por José Antonio Gómez Hernández (Univ. de Murcia) y Judith Licea de Arenas (Univ. de México): La alfabetizacióninformacional: su reflejo en la formación de los bibliotecólogos y en losservicios de las bibliotecas de universidades públicas de México y España. Pág.: 245-258 (1), 
 
(1) Actas del VIII Encuentro de la Asociación de Educadores e Investigadores de Bibliotecología, Archivología, Ciencias de la Información y Documentación de Iberoamérica y el Caribe. México, 12-14 de noviembre de 2008