10 may 2012

Los Hospitales españoles en el SIR World Report 2011

Scimago Institutions Rankings   proporciona datos que permiten a valorar y comparar la actividad científica de las Universidades y otras instituciones con actividad investigadora, incluidas las que realizan investigación sobre salud y por supuesto las que además son instituciones asistenciales como los Hospitales.
La condición para formar parte de esta relación es haber publicado al menos 100 documentos científicos (artículos, cartas, comentarios, ponencias ... ) durante el año 2009, y que estas publicaciones estén indexadas en la base de datos Scopus, fuente de la que proceden sus datos.
Para cada institución, proporciona una serie de indicadores:
  • Output: Número de documentos publicados.
  • IC(%): Colaboración Internacional medida como el ratio de artículos que publica una institución en colaboración con instituciones de otros países.
  • Q1(%): Porcentaje de documentos publicados en revistas incluidas entre el 25% de las más influyentes de su especialidad. (1º cuartil).
  • NI: Impacto Normalizado. Medido como la ratio entre la citación que recibe una institución y la citación media mundial para documentos del mismo campo científico, el mismo tipo y la misma fecha (según el procedimiento del Instituto Karolinska).
  • Spe: Indicador del grado de concentración/dispersión temática del conjunto de las publicaciones. Los valores oscilan entre 0 a 1, indicando instituciones generalistas vs especializadas respectivamente.
  • Exc: Porcentaje de la producción científica de una institución incluido en un conjunto formado por el 10% de los documentos más citados en sus respectivos campos de la ciencia. Es una medida de la publicación de alta calidad de las instituciones con actividad investigadora.          (Ver SIR Metodology)        
A partir de estos datos se establece el ranking mundial. La posición que cada una ocupa se informa en tres columnas diferentes:
  • WR: Posición en el Ranking mundial (de un conjunto de 3.042).
  • RR: Posición en la región Europea    (Sobre 1.046).
  • CR: Posición entre las instituciones Españolas (sobre 142).
Scimago estructura la presentación de estos datos en varias tablas, ordenadas en función de diferentes criterios:

Datos sobre Hospitales Españoles

Para analizar la presencia de los Hospitales Españoles en este ranking, he extraído los datos de los centros asistenciales de nuestro país. Los podéis ver en la siguiente tabla, ordenada en función del indicador NI (Impacto Normalizado) y en la que he añadido una columna a la izq. HOSP. para indicar la posición de cada hospital sobre un total de 55.

Destaco el Hospital Virgen de la Victoria, porque además de ser el "mio", es un centro al que por el nº de camas (710) le corresponde el puesto 32 entre los que aparecen en esta relación.





































La siguiente tabla muestra la posición del "Complejo Hospitalario V V" en las diferentes tablas de 2011.
                                                                  WR     RR     CR    Hosp.
Clasificación general                                  2702    930    111     40
Clas. según el indicador Excelencia (Exc) 1089    567      56      22
Clas. según el Impacto Normalizado (NI)  1212   649      52      17























El ranking pone también de manifiesto que la calidad y la cantidad o el tamaño no guardan una relación directa, ya que si analizamos los datos que proporciona el Ministerio de Sanidad en el Catálogo Nacional de Hospitales del año 2010, comprobamos que hay 59 centros con más de 600 camas, pero sólo 39 de ellos están presentes en el application/pdf iconSIR World Report 2011.

No hay comentarios: