27 ene 2011

Normas de Vancouver. Revisión 2010 en español
 
Las comúnmente llamadas Normas de Vancouver, cuyo nombre real es: Requisitos de Uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas, pueden ser consultadas en español, en su nueva revisión de 2010, gracias a la iniciativa de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Publicadas por el ICMJE International Commitee of Medical Journals Editors, subtitula el trabajo como Redacción y preparación de la edición de una publicación biomédica.

Con sus propias palabras: "... fueron creados por el ICMJE fundamentalmente para ayudar a los autores y editores en su tarea conjunta de elaborar y difundir artículos sobre estudios biomédicos que sean precisos, claros y fácilmente asequibles. Los apartados iniciales tratan sobre los principios éticos del proceso de evaluación, mejora y publicación de manuscritos en revistas biomédicas, y de las relaciones entre editores y autores, revisores y medios de comunicación. ... establecen los principios éticos que deben observarse en el desarrollo de una investigación y en su informe escrito". 

Aunque quizá la parte más conocida de la normativa es la de redacción de referencias bibliográficas, incluidas en el "Apéndice", son de un interés relevante sus capítulos titulados:
II Consideraciones éticas en la realización y en la comunicación de una investigación: Autoria, revisión por pares, conflictos de intereses ...
III Aspectos sobre edición y publicación en revistas biomédicas: Derechos de autor, publicaciones solapadas,
IV Preparación y envío del manuscrito: Aspectos formales y de contenido sobre el propio artículo.


El ICMJ publica además algunos documentos sobre NOVEDADES,  ACTUALIZACIONES y  posición editorial, entre los que destaca una especial atención a los conflictos de intereses:

En definitiva una lectura necesaria para quien se adentre en el capítulo de la investigación y la publicación científicas.