30 abr 2010

¿Qué son Competencias Informacionales?

Son COMPETENCIAS INFORMACIONALES aquellas que capacitan a las personas para establecer una relación activa, positiva e intensa con las diferentes facetas del mundo de la información.
    
La formación en estas competencias se aborda desde la ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
      
"La Alfabetización en Información constituye la base del aprendizaje contínuo... Capacita a las personas para dominar los contenidos y ampliar sus investigaciones, hacerse más autosuficientes, ... asumir mayor control sobre su propio aprendizaje ... [y] desarrollar un planteamiento meta-cognitivo del aperendizaje, haciéndoles conscientes de las acciones explícitas que se requieren para reunir, analizar y utilizar la información". American Library Association
      
"Las copetencias informacionales, como parte de las competencias necesarias para la toma de decisiones, la solución de problemas y el aprendizaje a lo largo de la vida, se clasifican como génericas o transversales, y son útiles en todos los ámbitos, situaciones, disciplinas y profesiones" (Sánchez Díaz, M.)
     
El informe de la Secretary's Commission on Achieving Necessary Skills (SCANS), "Identifying and Describing the Skills Required by Work",  en su clasificación de competencias incluye las llamadas Competencias Transversales, aquellas que son útiles a todas las ocupaciones laborales, entre ellas las competencias asociadas a la gestión de información
  • Buscar y evaluar información
  • Organizar y mantener sistemas de información
  • Interpretar y comunicar
  • Utilizar medios técnicos como herramientas para manejar la información
¿Qué conocimientos son necesarios para que una persona pueda considerarse con las suficientes aptitudes para el acceso y uso de la información y por tanto para la autoformación permanente.
Nos relacionamos con la información, no sólo cuando hacemos una búsqueda bibliográfica o leémos de forma crítica un artículo. La Información tiene diferentes facetas que se superponen unas a otras hasta ir perfeccionando las capacidades que podemos alcanzar en su manejo. Expuestas de manera esquemática:
    
1ª Reconocer la necesidad de información y determinar la naturaleza y nivel de la información necesaria.
  • Tomar conciencia de la existencia de una laguna en nuestros conocimientos
  • Llegar a formular nuestra necesidad de conocimineot de forma coherente y ordenada
  • Mantener una actitud activa para solventar esta carencia
  • Determinar hasta qué nivel es necesario profundizar en función de nuestros objetivos
2ª Encontrar la información de manera eficaz y eficiente
  • Seleccionar los métodos ó las herramientas más adecuadas para encontrar la información
  • Establecer una interacción efectiva con expertos en información
  • Mantener actualizados los conocimientos sobre las fuentes de información de la especialidad en la que se trabaja, las tecnologías de la información y los métodos de investigación
  • Conocer y poner en práctica estrategias eficaces de búsqueda
  • Seguir las pistas de las referencias hasta conseguir los documentos completos
3ª Evaluar críticamente la información y el propio proceso de búsqueda de la información
  • Valorar la relevancia de la información obtenida: cantidad, calidad, lagunas...
  • Definir criterios para evaluar la información: comparación de informaciones, identificación de autorías, análisis de la metodología, sesgos culturales, posible manipulación o conflicto de intereses...
  • Revisar si procede tanto la estrategia de búsqueda utilizada como las fuentes de información exploradas. 
4ª Gestionar la información reunida ó generada
  • Registrar (esquemas, borradores...) la información y sus fuentes. Hacer citas correctas para su posible recuperación
  • Ordenar la información propia utilizando herramientas adecuadas como gestores bibliográficos, bases de datos...
5ª Aplicar la información anterior y la nueva para elaborar nuevos conceptos ó crear nueva comprensión.
  • Comparar e integrar la nueva comprensión con el conocimiento anterior para establecer el valor añadido, las contradicciones... Construir nuevas hipótesis
  • Comunicar de forma eficaz, elección adecuada del formato, utilización de la tecnología a la hora de exponer ó comunicar directamente. Adecuación a la audiencia.
  • A la hora de publicar: Conocer el medio elegido, los compromisos legales sobre el derecho de autoría, la capacidad de difusión de las publicaciones, los factores económicos y de prestigio. Las nuevas formas de publicar
6ª Comprender problemas culturales, éticos, económicos, legales y sociales del uso de la información
  • Identificar cuestiones relacionadas con la intimidad yla privacidad de ciertas informaciones, con la censura y la libertad de expresión ó de las diferentes perspectivas multiculturales desde las cuales puede ser comprendida la información.
  • Cumplir las normas y la etiqueta a la hora de usar la información
  • Tratar los materiales informativos de acuerdo a la legalidad y el concepto de propiedad intelectual, así como las diferentes licencias bajo las que puede publicarse una obra.
El reconocimiento de las Competencias Informacionales, como competencias transversales y como una parte fundamental del desarrollo profesional en todas las disciplinas y ámbitos laborales, es una realidad creciente que tiene también desarrollos específicos en mundo sanitario.

Bibliografía:
Sánchez Díaz, Marlery. Las competencias desde la prespectiva informacional: apuntes introductorios a nivel terminológico y conceptual, escenarios e iniciativas. Ciência da Informaçao. 2008 v. 37 (1) [En línea] Disponible en: http://revista.ibict.br/index.php/ciinf/article/view/935/752 
Bundi, Alan "El marco para la alfabetización informacional en Australia y Nueva Zelanda. Principios, normas y práctica". 2ª ed. Traducción: Cristobal Pasadas Ureña. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. nª 73, Diciembre 2003, pp. 109-120. [en línea] Disponible en: http://www.aab.es/pdfs/baab73/73a4.pdf

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