22 oct 2008


Software Libre.

Del 20 al 23 de Octubre de 2008, se está celebrando en Málaga la 3 Conferencia Internacional de Software Libre, con el lema "Un camino sostenible" y organizada por las Juntas de Extremadura y Andalucía.

Además de las sesiones tecnológicas, talleres o tutoriales, se han programado numerosas mesas redondas o temáticas para hablar de cuestiones como: Web2.0 con un ponente de excepción como Tim O'Reilly, TIC y Sociedad, Globalización, soluciones en software libre en educación, ... En estas sesiones se ha oido con frecuencia hablar de Alfabetización en TIC, Brecha digital, conocimiento libre, etc.

Informáticos por todas partes, pero no solo, periodistas, profesores, muchos estudiantes, funcionarios, y alguna bibliotecaria. Es común un comportamiento endogámico en nuestras profesiones, sin embargo la relación multidisciplinar es mucho más necesaria. La filosofía del software libre nos ha ayudado a tomar conciencia de la necesidad de un conocimiento libre y aquí en este punto nos encontramos, es necesario que hagamos patente ese punto de encuentro en el que todos trabajamos.

Os animo a que entréis en las sedes de estos encuentros, exploréis a fondo y apliemos nuestro radio de relaciones para interactuar en foros comunes con puntos de vista coincidentes, pero acentuando el aspecto INFORMACIONAL.

También se ha presentado LibrAE , un programa de gestión bibliotecaria realizado conjuntamente por la Junta de Andalucía y la Junta de Extremadura, y que ambas administraciones tienen previsto poner en marcha a finales de 2009. Presentación de LibrAE en las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía
La revista "El profesional de la información" publicó un artículo de Antonio Agustín Gómez Gómez, titulado Proyectos y servicios innovadores en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, (2008, v. 17 (2) p: 175-182) en el que se informa de este nuevo programa

Antonio-Agustín Gómez-Gómez